dijous, 15 de gener del 2015

“Gracias a Torrente me conocen chavales que cuando empecé estaban en los huevos de su padre”

    "Hola ¿Como tamo, Vinaròs?"

    Entrevistamos a Josep Maria Rubio, creador de Barragán. Visitó Vinaròs, en el marco de las 'Jornades Multidisciplinars' del bar Desperados, con una actuación en  donde hubo chistes, - muchos espectadores tuvieron el suyo personalizado- 'magia', performance con el público para recrear a Heidy, el abuelito y Niebla, risas y mucho cachondeo.



    1-Usted es publicista. El personaje de Barragán, nació a raíz de una campaña publicitaria. No es así?
    Sí, Jorge Salvador y Alfonso Arús estaban grabando una cuña para Carrefour y les hacía falta una voz de un monstruo y me la hicieron poner a mí. Me llamaron para hacer la cuña, ya que tenía una agencia de publicidad. Puse la voz del monstruo y les hizo gracia y me dijeron: “¿Por qué no vienes mañana y te haces pasar por un crítico de cine con esta voz de tontolaba perdido?”. Durante mucho tiempo, este personaje fue solo una voz, no tenía imagen. 

    2- A partir de ahí nació Barragán en carne y huesos... Sí, Alfonso Arús me llamó cuando hacía 'La casa por la ventana', dijo: “En lugar de una azafata guapa, quiero un viejo asqueroso”. Así que me fui al barrio chino, me compré la ropa y aún sigue siendo la misma.

    3- ¿Dejó en algún momento de lado su carrera como publicista y se centró más en el humor?
    No, nunca lo he dejado. Siempre he coordinado las dos cosas.
    4- Aún me acuerdo de sus apariciones en 'No te rías que es peor' en los años 90. ¿Es verdad que rechazó dos veces participar en este programa?
    Sí, de entrada sí, porque Arús me decía que me quemaría si hacía aquello. Pero como cada vez me ofrecían más dinero, al final mi mujer me dijo: “Aunque te quemes, cógelo”. Y la verdad es que no me quemó. Todo lo contrario, me ha servido para que me conozca toda España y que aún dure ahora.



    5- ¿Ha estado en activo desde que empezó o ha parado en algún momento?
    Bueno, a ver... no es que haya llegado a parar pero sí que ha habido algún momento en que... la curva de la moda, de la popularidad, sube y baja. Ahora, en este momento, he de decir que, no sé si porque gustan las cosas de antes o qué, pero vuelvo a estar de moda. Quizás Torrente también me ha ayudado y en esta última película soy más protagónico que en las demás... Pues todo esto ayuda. Claro, hay chavales jóvenes que cuando yo salía en la tele estaban dando vueltas por los huevos de su padre. Eran unos espermatozoides, comprende? No e una guarrería, e una cosa sientífica. Total que [risas], gracias a todo esto, ha sido. Al final es el público el que manda.

    6- Precisamente en 2014 se ha estrenado 'Torrente 5'. ¿Qué diría que tiene la última película de la saga que pueda enganchar a los espectadores?
Quizás es la que tiene mayor guión de todas. Una película ya de verdad, seria, con muchos efectos especiales muy buenos. De hecho, la van a presentar a los Goya, candidata como efectos especiales. 
Salen una banda de atracadores, somos todos unos desgraciados, el atraco nos sale como el culo... y la gente cuando ve gente más desgraciada que uno mismo, siempre le hace gracia.
Yo aconsejo que la vayan a ver y, los que ya la han visto, seguro que dirán que tengo razón, que es una película... A ver, sin ir a buscar un mensaje, de una película de arte y ensayo. Buscar desconectar un rato, reírte, olvidarte de la hipoteca y, de verdad, les aseguro que van a pasar un buen rato con toda la pandilla de chusma que salimos ahí.

    7- Esta es la cuarta película de Torrente en la que aparece, ha participado también en programas de televisión, de radio,... ¿Qué experiencia o experiencias destacaría de su carrera como humorista? ¿Qué momentos le han marcado más?
    El cine es muy especial, es mucho más profesional que la tele, que si te la tomas más de cachondeo no pasa nada. Pero en el cine se nota que se juegan el dinero, que las tomas no se pueden repetir muchas veces, que hay mucha gente pendiente de ti, que solo hay una cámara, que sale bien o no sale bien, es decir, es más serio.
    Y la tele... yo estoy haciendo tele como si estuviera en mi casa. En cambio el cine impone. 

    - ¿Y en la radio? La radio es, quizás, lo más cojonudo, lo más práctico, no tienes a nadie que te esté agobiando, estás solo y tiene una magia especial. Yo creo que no morirá nunca, porque puedes trabajar oyendo la radio, puedes conducir, puedes hacer mil cosas sin tener que mirar, solo con los sentidos del oído y tu te lo imaginas como quieres. El Barragán, por ejemplo, durante siete u ocho años fue solo una voz y cada uno se lo imaginaba como quería. Entonces tenía, quizá, su ventaja también. Es muy interesante. Hay gente que me ha dicho que lo mejor que he hecho ha sido cuando hacía radio.

    8- En 2008 Barragán se desnudó para presentar a Josep Maria Rubio en el programa 'El Hormiguero'. ¿Por qué había mantenido oculta su identidad y por qué se le ocurrió mostrarse en aquel momento?
    Sí, hacía 25 años que estaba haciendo el tonto y pensé que era hora de enseñarle a la gente que debajo había una persona humana.
    Se vive muy bien no siendo famoso, no te agobia la gente, no te pide que cuentes chistes, que toques al niño como si fueras la virgen, y estas cosas. Entonces, llega un momento en que hasta ya me apetecía. Tampoco es que sea famoso, la gente no me conoce por la calle, de Barragán a Josep María cambia mucho, entonces, ya me va bien. 
    Cuando me tengo que dar a conocer ya me doy a conocer: si me para algún guardia, para ver si me quita la multa, por ejemplo [risas].



    9- ¿Ha cambiado su modo de actuar desde que empezó hasta la actualidad?
    Sí. Ahora los monólogos están más de moda que los chistes, pero yo soy muy del chiste, creo que en España somos muy del chiste. Yo cuento mi vida pero a través de chistes. Lo hago de manera que parezca un monólogo.

    10- ¿Cree que el humor está en uno de sus peores momentos? La semana pasada tuvo lugar el atentado en Francia a la revista Charlie Hebdo, y en España ha habido repetidas censuras a publicaciones como El Jueves...
    Hay gente que no tiene ningún sentido del humor,... Hay gente que no tolera que se haga broma de ciertas cosas, unos por religión, otros porque son muy estrictos... Entonces, pues, eso es un problema, porque llega a ser grave, la incomprensión de esta gente llega a ser dramática. Que lleguen a matar a alguien porque no les guste, porque se creen que están molestando a alguien... ¿Hasta dónde vamos a llegar? Supongo que en la vida siempre habrá de todo, como se demuestra.

    11- ¿Su humor le ha puesto en algún apuro? ¿Le ha causado problemas? ¿Ha tenido algún tipo de censura?
Bueno, en 'No te rías que es peor' se me pretendió anular, pero la Trinca se negó a seguir con el programa si yo no salía. Entonces, como la publicidad daba mucho dinero al programa, pues prefirieron que siguiera yo.

- ¿Fue en la única ocasión en que le ha pasado algo así, no? Sí, como grave, sí. En radio también se me prohibió aparecer a nivel nacional en, no sé si era ya Cadena Rato, me parece que sí, que hacíamos 'Arús con leche'. Yo salía por la mañana a nivel nacional y me quedé en Cataluña solo. A lo mejor los catalanes que son más permisibles. 
Pero bueno, todo esto era un director general a quien no le gustaba y su mujer, eh, no es que fuera un aspecto general.

Era una persona o personas en concreto... Sí, los periodistas me vinieron a ver y dijeron: “Si quieres la liamos, a ti no te puede prohibir nadie, tu no has ofendido a nadie, si a alguien no le gusta, pues que cambie de emisora”. Pero no quise molestar a Arús y me callé. Cosa que ahora me arrepiento, pero... Siempre te arrepientes de lo que no haces.



    12- En este país parece que se para el mundo cuando hay fútbol. Hoy mismo, se ha cambiado la hora de su actuación porque coincidía la programación.¿Qué opinión le merece esta fiebre futbolística?
El fútbol es un deporte que está muy bien, hace mover dinero, que las masas se olviden de sus problemas. A mi lo único que no me gusta es que por el fútbol se olviden otros deportes, que son mucho más interesantes, pero que la gente no los conoce y no los valora como, por ejemplo, el rugby.

    13- Explicaba en una entrevista para Sport (en 2013), que no entendía de fútbol cuando retransmitía con Alfonso Arús... Sí, ni puta idea.
    ...Que fue el hambre el que le hizo del Barça, ya que su madre no les daba de cenar si perdía.
No había cena el día que perdía el Barça, entonces esto te marca mucho. Yo siempre deseaba que ganara el Barça [risas].
No, pero... en las retransmisiones con 'Arús con Leche', un gran creativo, éramos un equipo muy especial y mi aportación era que yo no tenía ni idea de fútbol. Yo preguntaba que el árbitro porqué iba de negro, si era porque se le había muerto alguien, si el de la bandera blanca se rendía, si en el saque de banda salía una banda de música... yo que sé... si inmovilizar al contrario era clavarle un pie en el suelo... y cosas así.



    14- ¿Cuales son sus próximos proyectos?
    Seguir trabajando, ir haciendo bolos y galas, que, con la que está cayendo ya es todo un éxito, con lo mal que está todo tener trabajo es difícil. Trabajamos a precio ya, nos ponen el precio, no podemos marcarlo nosotros. Te dicen: “Hay esto”. Miras si te salen los números, si puede quedar algo y vas. A veces más vale hacer cuatro baratas que ninguna cara. Lo que sí es bonito es hacer lo que te gusta. Porque a mí me gusta mucho hacer reír. Pasártelo bien y encima ganar algo de dinero, está muy bien.

Elsa Espelt

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada